Natascha de Cortillas Diego /Desterritorialidades Culinarias 2005- 2013

5.05.2013

CULTURA CULINARIA: PROYECTO CAÑETE 2013


Programa Curatorial 2013 Galería Metropolitana (Concepción)
Proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente el eje ARTE y MERCADO(s).
Natascha de Cortillas y Adolfo Torres. Invitado especial: Carlos Beltrán.

Equipo de Trabajo / Junta de Vecinos Villa Leiva, Cañete. AnaMaria Saavedra de Galería Metropolitana, Adolfo Torres, Carlos Beltran y Daniela Nuñez.

PROYECTO CAÑETE es una intervención pública y situada de los artistas Natascha de Cortillas (Concepción) y Adolfo Torres (Bahía Inglesa), quienes han construido de forma paralela una trayectoria de obra con características similares, cuya base estratégica son los múltiples recorridos y desplazamientos por/en diferentes zonas del país y de otros países de América Latina. Proyecto Cañete permite la posibilidad de articular por primera vez sus programas de trabajo, un agenciamiento altamente productivo, dada la particularidad de ser los únicos artistas en el país que operan performáticamente a partir de la vinculación entre arte contemporáneo y cocina. A este trabajo en colaboración, se sumará el chef Carlos Beltrán, dedicado por largo tiempo en la zona a la experimentación y difusión de la cocina intercultural. Juntos desarrollarán un programa de acciones con diversos grupos de la comunidad de Cañete, con el objetivo de pensar de manera comunitaria o colectiva la cocina y lo culinario en sus múltiples implicancias ya sean político-económicas y/o artístico-culturales.


Villa Leiva, Cañete. Amasando con Carmen.


Adolfo Torres con Sonia Pascal: Presidenta Junta de Vecinos Villa Leiva, Cañete.


Junta de Vecinos, Villa Leiva, Cañete.



PROYECTO CAÑETE,  desarrollará el siguiente programa:
- Taller teórico práctico de cocina costeña del norte de Chile, para estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la UCSC.
- Charla Cultura culinaria, sistemas de producción artística, para público diverso, en el Museo Mapuche de Cañete, donde los artistas harán una presentación de sus respectivas trayectorias de obra, y dialogarán con Carlos Beltrán sobre Arte y Cocina.
- Obra colaborativa, un almuerzo colectivo preparado y ofrecido por los artistas y el chef local a vecinos del barrio Leiva de Cañete, con la participación de estudiantes de la Escuela de Gastronomía Intercultural en la UCSC de Cañete.
- En Concepción, presentación del Proyecto Cañete, encuentro y conversación de los artistas participantes con estudiantes de la Escuela de Arte de la UdeC.


Adolfo Torres (Bahía Inglesa) (www.lacuranderaav.blogspot.com) (www.laollacomun.net

Carlos Beltrán (Cañete) Estudios de Arte en UdeC. Chef e investigador de la cocina intercultural. Profesor de la Escuela de Gastronomía Intercultural de la UCSC. Ha participado en numerosos encuentros y festivales culinarios, y dictado talleres y charlas sobre su trabajo en Chile y el extranjero.


Organiza: Galería Metropolitana, residencia Laguna Grande de San Pedro.
Patrocina: Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Auspician: Departamento de Artes Plásticas U. de C., Restaurant Coral de Bahía y Proyecto La Olla Común.

Fotografías: Natascha de Cortillas, Daniela Nuñez. 2013.