Natascha de Cortillas Diego /Desterritorialidades Culinarias 2005- 2013

9.15.2011

CAMPAMENTO MUNICIPAL / Bori Bori / Coliumo 2011





FONDART 2010 / Objetivo
Evidenciar un dialogo cultural entre Chile y Paraguay donde las similitudes de procedimiento, estructura y funcionamiento  cultural - social como político, funcionan por medio del gesto culinario del alimento.
Dar continuidad a la obra Desterritorialidades Culinarias del Merosur, en donde la idea de llevar y traer alimentos a modo de intercambio cultural se ha realizado desde el año 2005 entre Brasil, Argentina y Chile.-
Realizar una acción de Intervención Culinaria en el espacio público, sieviendo gratuitamente un plato de comida popular Chileno (Charquican) en Paraguay y un plato popular Paraguayo en Concepción.-


DESTERRITORIALIDADES DEL MERCOSUR / Charquican  / Intervención del espacio culinario, como así también los intercambios artísticos en la región.- Estableciéndose un diálogo culinario que introduce la idea de la desterritorialización; en donde " la artista
es el medio de desterritorialización del elemento del lenguaje cultural como lo es la comida, la desterritorailidad tiene que ver con el traslape de dos territorios a partir de la acción .... " Perez, Angelica; Catálogo Menu de Hoy: Comida Lenta (2007)

Este proyecto consiste en someter lo culinario - el alimento v/s las similitudes de procedimiento, estructura y funcionamientos del aparataje cultural social y político de Chile, como metáfora de los intercambios artísticos de la escena regional. Concibiendo la cuestión alimenticia como propiciadora del encuentro de sistemas locales; en un contexto del fortalecimiento de políticas y relaciones internacionales de contenidos diversos e integradores.
El trabajo sitúa esta problemática en acciones performaticas, donde se sirve alimentos a las personas que transitan en el Espacio Público de los lugares en los que se realiza la acción, llevando y trayendo alimentos a través de la región del MERCOSUR, de acuerdo al planteamiento inicial de la obra el año 2005, en el contexto de la V Bienal del Mercosur en Porto Alegre Brasil. .
Así, se hará el proceso de servir, servirse y traer de vuelta a chile procedimientos culinarios pertinentes a la localidad donde se viva y comparta esta experiencia.-.-
Desde la de Cazuela en Porto Alegre, con su correspondiente correlato de intervención en el centro de Concepción con la popular Feijoada brasileña (2005), hasta nuestro inevitable Mote con Huesillos en la ciudad de Rosario, para regresar a Santiago con una realidad culinaria migrante: los Ñoquis. (2006).  El proyecto se plantea inserto en la comunidad necesitando del contexto y su constante interacción para que la desterritorialidad como metáfora del alimento, tenga su representación, entendiendo que el acontecimiento es la vitalidad del choque cultural social y político, donde se puede dialogar en el sabor de las comidas preparadas.
Este dialogo implica trabajar con Platos de Comida que tengan un peso cultural dentro del país, formando parte de las tradiciones locales arraigada en los consumos culinarios de las personas, contando con una base social en los procedimientos y procesos del #Hacer# que se dejan ver en la elaboración del alimento. ( Natascha de Cortillas )






Agradecimientos / Campamento Municipal - Coliumo. Leslie Fernández, Adriiana Ravanal, Coco Pierat.