Natascha de Cortillas Diego /Desterritorialidades Culinarias 2005- 2013

9.15.2011

CAMPAMENTO MUNICIPAL / Bori Bori / Coliumo 2011





FONDART 2010 / Objetivo
Evidenciar un dialogo cultural entre Chile y Paraguay donde las similitudes de procedimiento, estructura y funcionamiento  cultural - social como político, funcionan por medio del gesto culinario del alimento.
Dar continuidad a la obra Desterritorialidades Culinarias del Merosur, en donde la idea de llevar y traer alimentos a modo de intercambio cultural se ha realizado desde el año 2005 entre Brasil, Argentina y Chile.-
Realizar una acción de Intervención Culinaria en el espacio público, sieviendo gratuitamente un plato de comida popular Chileno (Charquican) en Paraguay y un plato popular Paraguayo en Concepción.-


DESTERRITORIALIDADES DEL MERCOSUR / Charquican  / Intervención del espacio culinario, como así también los intercambios artísticos en la región.- Estableciéndose un diálogo culinario que introduce la idea de la desterritorialización; en donde " la artista
es el medio de desterritorialización del elemento del lenguaje cultural como lo es la comida, la desterritorailidad tiene que ver con el traslape de dos territorios a partir de la acción .... " Perez, Angelica; Catálogo Menu de Hoy: Comida Lenta (2007)

Este proyecto consiste en someter lo culinario - el alimento v/s las similitudes de procedimiento, estructura y funcionamientos del aparataje cultural social y político de Chile, como metáfora de los intercambios artísticos de la escena regional. Concibiendo la cuestión alimenticia como propiciadora del encuentro de sistemas locales; en un contexto del fortalecimiento de políticas y relaciones internacionales de contenidos diversos e integradores.
El trabajo sitúa esta problemática en acciones performaticas, donde se sirve alimentos a las personas que transitan en el Espacio Público de los lugares en los que se realiza la acción, llevando y trayendo alimentos a través de la región del MERCOSUR, de acuerdo al planteamiento inicial de la obra el año 2005, en el contexto de la V Bienal del Mercosur en Porto Alegre Brasil. .
Así, se hará el proceso de servir, servirse y traer de vuelta a chile procedimientos culinarios pertinentes a la localidad donde se viva y comparta esta experiencia.-.-
Desde la de Cazuela en Porto Alegre, con su correspondiente correlato de intervención en el centro de Concepción con la popular Feijoada brasileña (2005), hasta nuestro inevitable Mote con Huesillos en la ciudad de Rosario, para regresar a Santiago con una realidad culinaria migrante: los Ñoquis. (2006).  El proyecto se plantea inserto en la comunidad necesitando del contexto y su constante interacción para que la desterritorialidad como metáfora del alimento, tenga su representación, entendiendo que el acontecimiento es la vitalidad del choque cultural social y político, donde se puede dialogar en el sabor de las comidas preparadas.
Este dialogo implica trabajar con Platos de Comida que tengan un peso cultural dentro del país, formando parte de las tradiciones locales arraigada en los consumos culinarios de las personas, contando con una base social en los procedimientos y procesos del #Hacer# que se dejan ver en la elaboración del alimento. ( Natascha de Cortillas )






Agradecimientos / Campamento Municipal - Coliumo. Leslie Fernández, Adriiana Ravanal, Coco Pierat.

9.05.2011

PLANTA ALTA / Charquicán / Paraguay 2010








BIO BIO - PARANA - MACRO / Mote con Huesillos / Rosario, Argentina 2006



I BIENAL DEFORMES / Ñoquis / Santiago 2006















El cuerpo y el otro.

DEFORMES, propone un levantamiento de obras cuerpo - acción desde distintos lugares del mundo de la performance entregados como referentes de significación y plataformas en la cultura del arte local. Instalar una convocatoria de esta magnitud genera un problema entre las hegemonías oficiales y los grupos de gestión autónomo, que se desplazan en el espacio de la Lateralidad, como un reflejo sintomático que responde a otras fluctuaciones no ligadas al empoderamiento del arte local y las máximas remesas de utilidad que persigue el arte de estado. Realizar una Bienal de performance, entendiendo lo que esto confiere a partir de su sabido descrédito; es instalar un problema que viene producir interferencia en su despliegue problemático que interroga y altera ciertas hegemonías locales. Su resultado viene ha ser un diagnostico que refleja dentro de los modelos de flujos en tanto fractales; nuevas resignificaciones de sentidos, circulaciones y nodos de procedencias disimiles, abriendo otras visibilidad e intercambio.
Entonces, pensar este hecho en un circuito de arte incapaz e ineficiente que ejerce la indiferencia por sobre la diferencia, viene a ser para la escena de arte en Chile una paradoja, que instala y reclama sus propios requerimientos, frente a la oficialidad museal, galeristica, académica y teórica.

Los criterios curatoriales han sido propuestos para dar un estatuto al arte-accion, abriéndonos camino en medio de muchas murmuraciones, para situar la legitimidad que le corresponde a la performance, desde una convocatoria que marcará un precedente inequívoco en la escena del arte en Chile. De esta forma bajo el cifrado” el cuerpo y el otro” queremos poner énfasis en nuestra capacidad por salir del encierro y ejercer cuerpo en “la rearticulacion del cuerpo”.
Con esta idea queremos realizar un encuentro desde una mirada califica a un oficio desestimado. Al traer artistas del arte acción desde distintos lugares del mundo, queremos situar una base de encuentro común, donde el discenso no sea entendido como un ataque sino como la forma de aportar con nuestras obras a ejercer las potencias de muchos, de abrir los espacios y los modos de relación para estimular las practicas de arte contemporaneo; de hacernos cargo de nuestras propias ficciones, de nuestros sueños, de gestionar las diferencias desde el reconocimiento de la legitimidad para hacer lugar y dar lugar.
Proponer una Bienal , es una coordenada que marca una temporalidad sistemática y organizada de un cierto HACER en continuidad, bajo la mirada de sus curadores y la diversidad multicultural, sin un animo de ordenamientos lineales o de inventariados preferenciales, negando la curatoria privada y excluyente.

E

Desde la idea de performance encarnamos el cuerpo que no es necesariamente desde la perspectiva de ciertas oficialidades o como un producto de preservación museal, sino que por sobre todo, nos interesa el hecho vivo, el suceso por venir, el espejo que devuelve la imagen de lo real, lo vivencial, lo humano.
Acá, es donde aparece como recurso el animarse a las irrupciones a las alteraciones, a la ruptura, al quiebre de todos los mecanismos de control atribuido a la actitud represiva o de bloqueo de todos aquellos desacuerdos internos y externos, que el cuerpo instala como resistencia al poder.
Proponemos habitar el cuerpo como la comprensión de un lugar que nos desconecte de las ataduras analíticas del código duro y el arte inteligente, del registro fiel y tautológico, del desdoblamiento en otro, del texto, la orden direccional, y de los marcos de la representación; situándonos en el territorio de la diversidad, lugar donde podemos cristalizar otros imaginarios y practicas corporales, desde una dimensión subjetiva entre cuerpo y espacio de arte.
Este habitar el cuerpo desde el comportamiento lo pensamos en un hacer que se distancie de aquellos comodidades convencionales dentro de los cuales los individuos se transforman en ciudadanos apropiados.
Nos ocupa y preocupa la acción y el gesto como un núcleo básico para reconfigurar escenas, imaginarios simbólicos y significaciones, porque el significado siempre se devuelve en relación e intercambio. Esto es, nosotros reconfiguramos el significado en la medida que interactuamos e involucramos con otros. Las realidades y los espacios que construimos, son apartir de los intercambios del acto originado en la acción y la significación.



Porque todos estamos reconocidos en otros, repetidos en otros, somos el deseo del otro, cargamos al otros; las acciones de uno llevan la captura de la mirada del otro.
Porque no vivimos desconectados del otro y nuestros comportamientos nunca es aislado, sino que adquiere su propia legitimidad como acción en relación con los demás con los cuales estamos ( o hemos estado) implicados e involucrados.
Desde esta perspectiva podemos decir que cuerpo es un lugar político, es una política, su organización es muy sólida y contundente, donde hay cuerpo existe la significación del funcionamiento y la marca del lugar, la evidencia, la comparecencia, donde su semiotica es la subordinación o insurrección.
Mas que poseer un cuerpo, nos escondemos en el; lo ocupamos para desempeñar roles de ordenamiento y normalidades culturales o necesidades puramente fisiológicas de sobrevivencia. Nos construyen, son los cuerpos de los otros los que fabrican sus sujetos, simil a: “Humani Corporis Fabrica”de Andrea Vesalius.
La construcción de cuerpos se ejerce siempre en todas las formaciones sociales, otras lo desestiman, lo ocultan, lo adoran o lo reprimen, lo expropian. El cuerpo es hoy un peligro, por lo que se tiene que normar, perseguir, sancionar, pero por mucho que este se niegue, siempre surgirá lo registrable, lo observable, lo perceptible, para desacomodar las certezas absolutas del ilumimismo, que solo piensa en la simple eficacia a favor de la ganancia y el control ejercido por la mercantilizacion globalizante.
Nuestro intento es alterar los modelos inventariados del comportamiento, proponiendo con el cuerpo el inventar, el descubrir, el experimentar, desde otros marcos de acción, otros signos y multiplicidades, no meramente desde la recreación del espectáculo aliviante de los síntomas y polaridades que conviven en el individuo alterado de hoy, que vive su desempeño social en una permanente queja de sometimiento por sus crisis de relación consigo mismo y con los otros.
Proponemos un cuerpo en permanente atención, que cree un hacer un cuerpo desde sus políticas, un pensar y hacer de otra manera la cultura y el arte.

ACCIÓN PERFORMATICA / Desterritorialidades Culinarias : Feijoada /2005 / Concepción


V BIENAL MERCOSUL / Desterritorialidades Culinarias : Cazuela / Porto Alegre 2005




A 5ª edição da Bienal do Mercosul caracterizou-se fundamentalmente pela tarefa de repensar o modelo em curso, levando em consideração os parâmetros internacionais de projetos curatoriais. Nesse sentido, buscou promover uma reflexão profunda não só na esfera curatorial, mas em todos os estágios organizacionais e eixos norteadores da realização da Bienal. Para tanto, levou em conta o contexto de atuação da Bienal no panorama internacional, nacional e local, para avaliar seu impacto nessas diferentes instâncias, sem perder de vista os parâmetros básicos de sua criação.

A 5ª Bienal mostrou um grande número de obras inéditas, dando à exposição um caráter de originalidade e ineditismo significativo. O tema central dessa edição da Bienal do Mercosul foi a multiplicidade das experiências contemporâneas de espaço: desde o espaço subjetivo – construído pelo corpo e no corpo, passando pelo espaço dominante - o urbano, até as novas noções de espaço impostas pela cultura digital.

Sob o título Histórias da Arte e do Espaço, o projeto curatorial da 5ª Bienal optou pela divisão da exposição em quatro grandes vetores - Da Escultura à Instalação, Transformações do Espaço Público, Direções no Novo Espaço e A Persistência da Pintura. Os vetores foram complementados pela exposição do artista homenageado Amilcar de Castro e pela exposição Fronteiras da Linguagem, com artistas de fora dos países do Mercosul.
 

As obras dos países participantes foram agrupadas conforme suas especificidades lingüísticas e modalidades artísticas. Dividido em segmentos, o projeto da exposição abrigou as obras sob as seguintes categorias: escultura e instalação, pintura, novas tecnologias ou novas mídias e obras no espaço público. As duas exposições históricas - A Persistência da Pintura e Da Escultura à Instalação - foram submetidas aos mesmos procedimentos e critérios. O objetivo das exposições históricas foi oferecer compreensão para a produção contemporânea presente nos vetores principais.





A 5ª Bienal foi composta por uma lista de 169 artistas, sendo 163 de países Latino-americanos, e seis da Europa e Estados Unidos incluindo o artista Max Bill em uma das mostras históricas. Dos países da América-latina, com exceção do Brasil, participaram 83 artistas: 22 do Chile, 15 do México, 15 da Argentina, 14 do Uruguai, 9 do Paraguai e 8 da Bolívia. Na 5ª Bienal, não existe país convidado; o México, convidado na edição passada, é incorporado como um dos países permanentes. A 5ª Bienal ocupou uma extensa área de exposição de 24.588,91 m2, um recorde até então.

Além da exposição Fronteiras da Linguagem, que trouxe para a Bienal do Mercosul cinco artistas de projeção internacional, um dos grandes destaques desta edição foi a mostra do artista homenageado, o mineiro Amilcar de Castro, um dos maiores nomes da escultura brasileira da segunda metade do século XX. A obra do artista esteve presente em todos os segmentos da exposição. Seis esculturas monumentais foram instaladas no Largo Glênio Peres, em frente ao Mercado Público Central, na mostra chamada “Esculturas Monumentais de Amilcar de Castro” no vetor Transformações do Espaço Público. Esculturas elaboradas de 1953 até 2001 foram expostas no Armazém A7 do Cais do Porto, na retrospectiva “A Aventura da Coerência,” que contou também com duas obras de grande formato instaladas entre o armazém e o rio, no vetor Da Escultura à Instalação. Uma exposição de 23 pinturas de médio e grandes formatos, no vetor Experiências Históricas do Plano, ocupou o 2º andar do Museu de Arte do Rio Grande do Sul, que contou também com uma sala biográfica do artista. No vetor A (Re)invenção do Espaço, no Santander Cultural, ainda constou da mostra um conjunto de esculturas do artista. A obra de Amilcar de Castro teve também uma exposição inédita, reunindo trabalhos de programação visual e ilustração de publicações do artista, intitulada Amilcar de Castro Programador Visual, que ficou localizada no Museu Hipólito José da Costa, ligado ao vetor Direções do Novo Espaço.